Preguntas frecuentes

Documentación

Estar registrado en la DGI y solicitar una constancia para impresión de documentos.

No. Se pide una constancia por cantidad de números para todo el trabajo y a la hora de imprimir se divide la numeración entre contado, crédito, nota de crédito, remitos, etc. Una libreta corresponde a 50 números.

No. Los recibos no necesitan constancia ni tienen vencimiento.

En los documentos debe ir impreso la razón social tal como aparece en la constancia (nombre completo o nombre de la empresa), nombre fantasía (si es que tiene), dirección fiscal, RUT, tipo de documento, pie de imprenta, QR, vencimiento (salvo recibos) y cantidad de vías. Es opcional la incorporación de logo, datos de contacto, etc.

Diseño/Impresión

Es el modo de color en que se deben trabajar los archivos para imprimir, corresponde a los colores básicos de impresión (Cian, Magenta, Amarillo (Yellow), Negro (Black).

En offset se imprime por cantidad de tintas. Impreso a 4 tintas refiere a un trabajo full color, impreso con CMYK. De acuerdo a los requerimientos del trabajo la cantidad de tintas puede variar o cambiar por algún color Pantone o tinta especial.

Recomendamos enviar los archivos en formato PDF.

En caso de enviar los archivos editables, según el programa, se debe incrustar las imágenes, pasar los textos a curvas/contorno o adjuntar la tipografía utilizada, o empaquetar el archivo.

El archivo debe trabajarse en el formato a imprimir, y guardar como PDF con marcas de corte y sangrado de 3mm mín.

Es recomendable dejar un margen de seguridad para los textos de 5 a 8 mm mínimo, para evitar que haya desfasajes en la impresión o con la guillotina que puedan cortar el texto si esta muy cerca del borde.

Antes de realizar trabajos de grandes tirajes es recomendable hacer una muestra previa para ver un aproximado de como quedaría el trabajo final.

En digital puede imprimirse desde una unidad a un tiraje corto. Dependiendo del formato del trabajo y la cantidad del tiraje, si es mediano o grande pasará a ser offset.

Para:

  • 0ffset: desde 65 g hasta 300 g.
  • Digital: desde 75 g hasta 300 g.

Ejemplos recomendables según impresos en papeles obra, coteados y opalinas:

  • Afiches: 130 – 170 g Coteado brillo.
  • Folletos: 130 – 150 g Coteado brillo/mate.
  • tapas: 200 – 300 g Opalina / Reciclato / Coteado brillo con terminaciones (laminados, etc.).
  • Carpetas: 250 – 300 g Coteado mate / Opalina.
  • Tarjetas Pers.: 250 – 300 g Opalina o coteado semi mate.
  • Facturas: 65 – 75 g Obra
  • Diplomas, invitaciones, etc.: 250 – 300 g Opalina.

El laminado es la aplicación de una película plástica fina de 25 micrones que se adhiere al impreso mediante calor y viene en formato de bobina, pudiéndose laminar banners. El plastificado es similar, pero de 125 micrones, lo que otorga mayor resistencia y rigidez al producto, siendo el formato máximo A3.